Conoce las claves del conflicto en Egipto.

Un masivo rechazo ha tenido en Egipto el régimen de Hosni Mubarak, quien lleva 30 años en el poder tras el asesinato del mandatario Anwar el Sadat en 1981. El pueblo exige la renuncia del "faraón" y la disolución del Parlamento, entre otras cosas.

Cientos de miles de manifestantes egipcios han participado en masivas protestas en El Cairo contra el régimen del Presidente Hosni Mubarak.

Egipto, que cuenta con 80 millones de habitantes, se encuentra oficialmente desde hace casi 30 años bajo el estado de excepción. Se trata del mismo tiempo que el presidente Mubarak lleva en el poder. No obstante, tras llegar a la presidencia a raíz del asesinato del mandatario Anwar el Sadat en 1981, en las últimas tres décadas el país nunca ha vivido una situación de emergencia como la de hoy.

CUANDO SURGEN LAS PROTESTAS

Las protestas se inspiran en las manifestaciones de Túnez que terminaron con la caída del Presidente Ben Ali.

Desde primeras horas de la mañana del martes 25 de enero, decenas de personas se concentraron en diversos puntos de El Cairo respondiendo a una convocatoria que nació en internet a la luz de la caída del gobernante tunecino, el pasado 14 de enero tras un mes de protestas.

No hay solo un bloque político detrás de las manifestaciones.


CUAL ES LA OPOSICIÓN

La oposición política egipcia ha constituido un comité de 10 líderes, entre los que se encuentran el diplomático y Premio Nobel de la Paz Mohammed el Baradei y los Hermanos Musulmanes, que serían los responsables de dar los pasos necesarios para una transición pacífica.

En una reunión de ex miembros de la Cámara legislativa egipcia realizada este fin de semana, los dirigentes votaron a un grupo multipartidista que deberá negociar con el Ejército el abandono del poder de Hosni Mubarak.

Los Hermanos Musulmanes conforman un movimiento islamista transnacional y principal eje opositor al régimen de Mubarak. El grupo fue fundado en 1928, cuando Reino Unido estaba en la cima de su poderío colonial. Comenzó como un llamado a rechazar las influencias occidentales y abrazar las tradiciones del islam.

El mensaje ha cambiado con el tiempo. En la década de 1990 renunció a la violencia para buscar un acuerdo con las autoridades, que le dieron cierto margen de acción aunque no levantaron oficialmente la proscripción.

El movimiento 6 de Abril agrupa a jóvenes contestatarios al presidente Hosni Mubarak. Nació en Facebook convocando a masivas manifestaciones populares contra el régimen.

Su nombre evoca los hechos ocurridos el 6 de abril de 2008 en las que miles de egipcios manifestaron a través de internet su solidaridad con los obreros del Nilo que protestaban contra el alza de precios.


POR QUE SURGEN LAS PROTESTAS

Las protestas surgen porque los opositores al régimen de Mubarak exigen la salida del Presidente tras 30 años en el poder. Además de exigir reformas sociales, llaman a la disolución del Parlamento, la formación de un Gobierno interino y que tanto el presidente como el ministro del Interior rindan cuentas ante los tribunales de justicia.

El 25 de enero, un pequeño grupo de líderes opositores de los Hermanos Musulmanes, de los movimientos contestatarios Kifaya y 6 de Abril, del partido Wafd y de pequeños partidos laicos como Al Gad, se reunieron frente a la Corte Suprema en el centro de El Cairo.

Desde ahí, el portavoz de la plataforma política Asamblea Nacional para el Cambio, Hazem Faruk Mansur, pidió la derogación de la ley de emergencia, vigente en el país desde la llegada al poder de Hosni Mubarak, así como la disolución del Parlamento, la creación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones limpias.


QUIENES SON LOS PRINCIPALES ACTORES

Presidente Hosni Mubarak: Militar del Partido Nacional Democrático (PND). Lleva 30 años en el poder.

Su medida más resistida es la llamada Ley de Emergencia de 1981, promulgada para luchar contra grupos extremistas, pero que, en la práctica, le ha otorgado poderes al Estado para reprimir a ciudadanos y limitar sus libertades.

Mohammed El Baradei: Fundador la Asociación por el Cambio, ganador del Premio Nobel de la Paz 2005 junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que dirige. Tras desempeñarse como diplomático fuera de su país volvió con el objetivo de desafiar a Mubarak en las elecciones presidenciales programadas para septiembre próximo.

Fuerzas Armadas: Están compuestas por el Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Central.

En general, los egipcios respetan al Ejército el cual cuenta con al menos 340.000 efectivos y está bajo el mando del general Mohamed Tantawi, militar que tiene estrechos vínculos con Estados Unidos.

Pero las Fuerzas de Seguridad Central, que corresponden a la policía antidisturbios conocida como Amn al-Markazi- y que pertenecen al Ministerio del Interior, son más temidas.

Junto a la Guardia Fronteriza suman 330.000 efectivos que en general son mal remunerados.


TE PARECE QUE LOS CONFLICTOS ACTUALES EN MEDIO ORIENTE Y AFRICA SON.. (pueden elegir mas de 1 respuesta)


martes, 19 de abril de 2011

Los rebeldes libios consideran a la OTAN "su mayor problema"



Buques de guerra italianos, cerca de la costa de Libia
Buques de guerra italianos, cerca de la costa de Libia
© Min della Difesa/afrol News
afrol News -"La OTAN debería bombardear más, no podemos hacerlo nosotros mismos. Si no, no quedará nada", denuncian los rebeldes en Libia, que ahora consideran que la OTAN es "su mayor problema".
Abdul Fatah Younis, líder militar de los rebeldes libios y anterior ministro de Gadafi, en declaraciones a los medios de comunicación ha dejado claro que la OTAN y su complicado sistema burocrático amenazan todo el movimiento de liberación en Libia. Por ello, la OTAN no consigue actuar de la manera tan rápida en la que debería y Gadafi consigue avanzar y reducir a los rebeldes, ciudad tras ciudad.

"La OTAN se está moviendo muy lentamente y esto hace que las fuerzas de Gadafi puedan seguir avanzando. La OTAN ha sido nuestro problema", declaraba ayer Yunus. El oficial y político libio citó como ejemplo que la OTAN podría haber defendido Misrata, si lo hubiese deseado. La OTAN se hizo cargo de la operación en Libia el 31 De marzo, después de que la operación hasta entonces hubiese estado liderada por EEUU, Gran Bretaña y Francia.

La OTAN "deja al pueblo de Misrata morir cada día", dice Yunus. "Si la OTAN espera otra semana no quedará nada en Misrata", sentenció.

Mientras tanto, las fuerzas rebeldes prosiguen su lucha después de que las tropas de Gadafi consiguieran ayer volver a hacerse con el control de la ciudad petrolera de Brega. Los rebeldes fueron sorprendidos y huyeron de nuevo hacia el este, por primera vez en una semana.

Más de un millón y medio de personas han sido afectadas por el conflicto armado en Libia, según estimados de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA). La portavoz en Ginebra de esa agencia, Elizabeth Byrs sostuvo que todas esas personas necesitan algún tipo de ayuda humanitaria y que se requieren fondos para poder cumplir con esta tarea.

“Ahora, el llamamiento de emergencia hecho en un principio por 160 millones de dólares ha sido actualizado a más de 310 millones. Hasta el momento, se han recibido 113 millones”, explicó la portavoz.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó que el número de mujeres y niños que se dirigen hacia las fronteras del país continúa aumentando. Además, en las zonas aledañas a la localidad de Bengasi hacen falta suministros médicos y quirúrgicos, materiales para refugios e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario